Qi Gong Marcial, JISEI-KIKOU自成気功

¿QUÉ ES EL JISEI-KIKOU?

     Jisei-Kikou[1] es la variante japonesa del Qì Gōng (氣功); es un inestimable componente de las Artes Marciales y la Medicina Tradicional Oriental, su origen se pierde en el túnel del tiempo. Son los primeros pasos en la búsqueda de la longevidad con la intención de alcanzar la inmortalidad. El más grande anhelo de la filosofía china desde los tiempos ancestrales. Los primeros registros de ejercicios para ayudar a que el Qì o Ki (Energía vital del cuerpo humano) circulase libre y alimentase los órganos internos datan de la dinastía Shang (Siglos XVI al XI a.C.). La actual práctica del Qì Gōng comienza el siglo IV de nuestra era.
     Desde entonces los grandes sanadores, sacerdotes del crecimiento religioso y artistas marciales comenzaron una búsqueda paciente, preguntándose por el mejor método de entrenamiento; Esta búsqueda se ha desarrollado y enriquecimiento a lo largo de los siglos. Convirtiéndose en una vía real para transformar, mediante el aliento, la energía vital en Shin (神) o “principio espiritual”, que exponen los textos Dōkyō[2] (道教).
     La Serenidad, creatividad, pragmatismo, desarrollo de potenciales sutiles del ser humano y el “no hacer”, son atributos de la tradición espiritual oriental, que se ven favorecidos con la práctica del Jisei-Kikou.
     Éste forma parte del conjunto de la Medicina Tradicional Oriental, que congrega el Shinjutsu[3] (鍼術), la Mogusa[4] (昵称), el Shiatsu (指圧), Seifuku (征服), Kappo (闊歩), la Dietética y la Farmacopea, con más de 3.000 años de experiencia, es el tesoro más preciado de la Medicina Oriental. Fue creado originalmente para mantenerse en buen estado marcial y fue adaptado después como herramienta terapéutica, con comprobada utilidad en ambos sentidos. Las prácticas Taoístas, Budistas, Confucionistas y de las escuelas médicas y marciales han contribuido a su continuidad de generación en generación.
     Su práctica está basada en tres Principios y dos Formas.

TRES PRINCIPIOS:

La regulación o control del Shèng 盛 (Vigor o cuerpo físico); Sakai (japonés).
La regulación o control del Qì 気 (energía); Ki (japonés).
La regulación o control del Shén 神 (espíritu) Kami (japonés).
DOS FORMAS:
JISEI-KIKOU TANDEN HO 自成気功 丹田法. (Técnica para el control de la respiración[5] desde el abdomen –de pie-).
      Ha de evitarse la rigidez, transportar la concentración a través de la exhalación para conseguir la expansión del cuerpo y la mente. Como siempre, la mente tomará la iniciativa. Recibid la energía del universo y comprimidla en vuestro Hara. Mientras el cuerpo gana en tensión, las caderas descienden y dirigen la energía en un flujo único. Vuestro centro permanece libre, los brazos centrados para unirlos a la energía, los codos bajos, las rodillas flexionadas, sintiendo el peso del cuerpo y conservando la espalda erguida.
     Concentrándose en la respiración, en su mecanismo físico, puede llegarse a comprender el soplo de energía cósmica que engendró el Universo y todas las formas de vida. La concentración en el soplo trabaja y desarrolla el equilibrio y expande la fuerza de la propia gravedad. La fuerza de gravedad comprime la energía hasta que la fricción obtenida produce una explosión. Toda la fuerza, la física y la espiritual, se concentra en un punto cuando los brazos se cruzan y comienzan a subir.
    Se encuentran el agua, que fluye en un plano horizontal, y el fuego, que se lanza hacia el cielo.
    Desde el Hara se libera la tensión, el cuerpo y la mente se proyectan hacia el espacio.
     No debe descuidarse la importancia de la respiración: la inspiración reúne energía, la espiración la libera. Este movimiento es el del Universo. La imagen mental responde al origen del Universo, la formación de las estrellas y los planetas, la eclosión de una flor bañada por el calor del sol, la fuerza de la vida. Descubrir la dimensión espiritual propia es el objetivo del entrenamiento.
JISEI-KIKOU DACHI WAZA TANDEN HO 自成気功立技丹田法. (Técnica sentado para el control de la respiración).
     El cuerpo debe extenderse en el espacio espiritual del Universo. Uno ocupa así el centro del movimiento de la galaxia y se sienta en el centro de la estructura atómica. Los practicantes son los símbolos vivos del yin y el yang, y entonces la circulación de las energías opuestas, se unen y crean el movimiento de espiral. Los hombros deben estar relajados y el cuerpo debe presionar creando la sensación de hundimiento. Los codos están flexibles y bajos, sacando la energía del Hara.
    Empezando por las muñecas, en las manos la energía describe un movimiento de espiral que enlaza con el del cuerpo.
ESCUELAS DE QÌ GŌNG.
     Hablamos de Qì Gōng y no de Jisei-Kikou porque hay que recordar que la mayoría de estas técnicas viajaron de la India a China y de esta a Japón, donde tomaron la forma con que actualmente la practicamos. Generalmente el Qì Gōng se divide en dos escuelas fundamentales: la primera es de tipo reposado (Jíng Gōng 静功 literalmente Destreza en la Quietud), sus ejercicios se realizan en Seiza (正座) o Anza12 (安座) y así el alumno aprende a enfocar su mente mediante técnicas especiales de respiración elevando su mente a la más pura espiritualidad. La segunda o escuela del movimiento (Dòng Gōng 动功 literalmente Destreza en el movimiento), sus practicantes ejecutan movimientos (Ki No Katas) y masajes para lograr el balance entre la mente y las emociones. Esta segunda escuela externamente fortalece los tendones, huesos y la piel a la vez que, internamente eleva los niveles energéticos y la espiritualidad. La estructura y estilo del Qì Gōng tienen una estrecha relación con la introspección tan típica de la cultura oriental.
   Nuestro sistema se nutre de las dos escuelas y fusiona la práctica del Jíng Gōng y el Dòng Gōng para conformar un útil sistema de desarrollo físico-espiritual de múltiples aplicaciones tanto en el desarrollo espiritual como en el quehacer diario.
APLICACIONES DEL JISEI-KIKOU.
     Las aplicaciones del Jisei-Kikou son de orden general, preventivo y curativo tanto para niños, adultos o personas de edad avanzada sin importar su profesión o estado de salud. Él actuará allí donde sus necesidades y trastornos específicos más lo necesiten. Es una práctica muy recomendable y complementaria a cualquier otro tratamiento o práctica corporal, porque acompaña la concentración y la respiración con formas eficaces de visualización, lo cual posibilita un rendimiento mayor en cualquier ámbito.
PARA LOS NIÑOS:
     Aprenden sobre la concentración y el control del cuerpo.
     Mejoran o dan solución a problemas como la enuresis, la miopía o el nerviosismo.
     Les ayuda a un desarrollo corporal equilibrado.
PARA LOS ADULTOS:
Ayuda a recuperar o mejora la elasticidad y flexibilidad tanto física como metal, facilitándole la adaptación a su entorno familiar, laboral y social.
Mantiene un estado mental relajado, controlando el estrés cotidiano.
Regenera el equilibrio psicosomático, produciendo mayor sensación de bienestar.
Aumenta la vitalidad, mejorando la predisposición tanto física como mental para el quehacer diario.
Ayuda a prevenir las enfermedades comunes como: resfriados, alergias, cardiopatías y otras muchas al fortalecer el sistema inmunológico.
Reduce considerablemente el tiempo de convalecencia posterior a enfermedades, lesiones, accidentes u operaciones.
Mejora numerosos estados patológicos crónicos.
PARA LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA:
Ayuda a mantener o recuperar la elasticidad y flexibilidad física y metal.
Mejora la memoria a corto o largo plazo y la capacidad mental, previniendo enfermedades como el Alzheimer, Parkinson o la Arterosclerosis.
Incrementa la vitalidad física y mental, permitiéndoles un desenvolvimiento digno dentro de la sociedad.
Mejora la cantidad y calidad del sueño.
LAS APLICACIONES EN LAS ARTES MARCIALES:
Dentro de la tradición china y japonesa, el Jisei-Kikou es una práctica obligatoria para la evolución a altos niveles en los resultados de las artes marciales, tanto en las internas de origen taoístas (Tai Ji Quan), como en las externas de origen budista (Shaolin Kung Fu). Basados en la teoría de los Cinco Elementos.
Los Chinos se centraron en los dos elementos antagónicos por excelencia y que, además, se dominasen el uno al otro. Así desarrollaron la estrategia de combate con el agua como elemento defensivo y el fuego como elemento ofensivo, es decir, desarrolla dentro de ti un gran arsenal de fuego con el cual realizar los Atemi y un gran torrente de agua con el que realizar los Uke.
LAS APLICACIONES MÉDICO Y TERAPÉUTICAS.
A pesar de que la ciencia aún no ha podido descifrar todos los mecanismos fisiológicos y determinar los misteriosos beneficios que nos aporta, sus primeros estudios ha demostrado claramente que el Jisei-Kikou actúa sobre: El Sistema Nervioso Central, contribuyendo a regular el equilibrio inhibición/excitación y a recuperar el ritmo de sueño.
El Sistema Cardio-pulmonar, con el incremento de la capacidad pulmonar, se aumenta la energía vital. Influye directamente en el corazón y en la circulación sanguínea, existen diversos métodos para regular y corregir la presión arterial.
Sistema Inmunológico, al facilitar un funcionamiento armónico entre los órganos, desarrolla una fuerza interior que aumenta la resistencia contra las enfermedades e infecciones.
Sistema Digestivo, Facilita los movimientos gastrointestinales y la secreción correcta de los jugos gástricos, evita las gastralgias, gastritis y ulceras estomacales.
Sistema Hormonal, Actúa sobre el eje Hipotálamo-Suprarrenales acelerando el metabolismo al estimular la secreción de las glándulas, nos ayuda en la regulación del peso y en la salud emocional.
Las aplicaciones en el Desarrollo Personal.
Respirar y moverse armoniosamente mientras visualizamos y sentimos el Qì circulando por el interior del cuerpo al mismo tiempo que sentimos las relaciones energéticas con nuestro entorno, favorece y estimula las funciones del hemisferio cerebral derecho, donde residen los aspectos analógicos e intuitivos. Es un medio eficaz para modular la respuesta emocional y afrontar las situaciones de tensión emocional, permitiendo una mejor fluidez y adaptabilidad en las relaciones con los demás. Estudios científicos realizados en China, tanto en niños como en adultos, demuestran su acción favorable en la memoria, los esfuerzos intelectuales, la imaginación y la creatividad.
LAS APLICACIONES EN LAS EMPRESAS.
Puesto que el Jisei-Kikou favorece el equilibrio físico y emocional, ayuda a un mayor rendimiento laboral. El ejemplo de las pausas regulares durante las horas de trabajo que dedican los trabajadores en las empresas japonesas y chinas es significativo por los ejercicios que realizan, que no son más que ejercicios de Jisei-Kikou.
Su práctica regular, por lo menos una vez al día, disminuye el tiempo de sueño al mejorar su calidad, tiene efectos regenerantes inmediatos, produce una acción tonificante de larga duración y aumenta la resistencia en el esfuerzo físico e intelectual.
A todos nos gustaría disfrutar de estos beneficios, que a la vista occidental nos parecen una utopía, los obtendremos con una práctica consciente del desarrollo de fuego y el agua interior.
Pero antes de pasar a este acápite veremos unos ejercicios que potenciaran nuestra capacidad para obtener óptimos resultados.

ENTRENAMIENTO AUTÓGENO.

     Cuando di a revisar el libro y tras proponerme un sinfín de correcciones gramaticales y de estilo, mi correctora y amiga me comentó que los ejercicios eran muy interesantes, pero que “eso” de visualizar le era en extremo difícil. Entablamos conversación y trate de hacer un diagnóstico de por qué no podía visualizar y cual no fue mi sorpresa al darme cuenta que en verdad lo que no sabía era observar.
     Por eso en este acápite del Entrenamiento Autógeno le ofrezco las pautas más sencillas para aprender, primero a observar y posteriormente, a visualizar.
OBSERVACIÓN.
     Primero: Tome una esfera monocromática, de su color preferido y que no sea brillante, y obsérvela por espacio de un minuto buscando minuciosamente el más mínimo detalle. Ahora cierre los ojos y rememore detalle a detalle la esfera.
     Segundo: Tome una figura geométrica[6] simple del mismo color que la esfera y repita el proceso del punto anterior.
     Tercero: Retomemos la esfera pero ahora será bicolor, es decir, la mitad de su color favorito y la otra del color que más le desagrada, y repita el proceso ya aprendido.
     Cuarto: Observe detenidamente por un minuto esta figura.
     Ahora cúbrala y conteste estas preguntas.
¿Cuántos colores hay en la paleta?
¿Diga en orden ascendente estos colores?
¿Diga del último al primero los colores de las felpas de los pinceles?
¿Cuál de los tres pinceles es mayor?
     Describa pormenorizadamente todo el dibujo e inténtelo dibujar.
     Debe seleccionar dibujos en los que el grado de complejidad vaya incrementándose y que un Aite o amigo le formule la mayor cantidad de preguntas a cerca de la imagen.
    Quinto: Seleccione cualquier folleto de ocio como el “Quiz” y busque las siete diferencias entre los dibujos, la sopa de letras y solucione la mayor cantidad de pasatiempos posible.
    Sexto: En la misma revista de ocio busque las imágenes “mil” mírelas durante un minuto y trate de recordar la mayor cantidad de ellas. Cuando le sea fácil reduzca el tiempo de observación paulatinamente.
VISUALIZACIÓN.
     Primero: Visualizar su Cuerpo[7]. ¿Cuántos de nosotros es capaz de poder describir su cuerpo?
     ¿Cuántos lunares, arrugas o canas tenemos? Sobre todo en los hombres el hecho de mirarse en un espejo está mal visto. Vivimos en una sociedad en la cual el cuerpo es tabú y si a esto le sumamos la prisa con la que vivimos, resulta que sólo nos miramos al espejo para afeitarnos, las mujeres le dedican un poco más de tiempo, pero si le hiciésemos una serie de preguntas sobre su cuerpo seguro que el noventa por ciento no las responderían.
     Lo primero que realizaremos es una inspección visual de todo nuestro cuerpo y después una exploración táctil. Cuando lo conozcamos bien entonces cerramos los ojos y comenzamos a hacer un recordatorio en el siguiente orden:
Dedo gordo del pie derecho.
Dedo gordo del pie izquierdo.
Los cuatro dedos restantes del pie derecho.
Los cuatro dedos restantes del pie izquierdo.
El pie derecho.
El pie izquierdo.
El tobillo derecho.
El tobillo izquierdo.
La pierna derecha.
La pierna izquierda.
La rodilla derecha.
La rodilla izquierda.
El muslo derecho.
El muslo izquierdo.
Los genitales.
Los glúteos.
La zona lumbar.
La zona dorsal.
El vientre.
El pecho, en el caso de las mujeres primero el pecho derecho y posterior el izquierdo.
El cuello.
La nuca.
La cabeza, el pelo, la forma...
La cara, la boca, la nariz, el pómulo derecho, el pómulo izquierdo, el ojo derecho, el ojo izquierdo, la ceja derecha, la ceja izquierda y por último la frente.
     Segundo: Sentir su cuerpo, ¿Cuántos de nosotros es capaz de saber cuántos dedos tenemos apoyados en la espalda?
     Para lograr tener nuestra percepción total es necesario que concentremos nuestra mente en cada uno de los segmentos que nos componen. Lo lograremos con este ejercicio: en el mismo orden del ejercicio anterior iremos haciendo que cada una de estas zonas se vuelvan primero pesadas y después logren la impesantez.
     Tercero: Colorear Nuestro Cuerpo. Este ejercicio es vital para cualquiera que desee dominar su cuerpo. Aquí les mostrare un pequeño indicio, el resto es tarea de ustedes, tomando éste como ejemplo.
     En supinación[8] nos concentramos en el dedo gordo del pie derecho y comenzamos a visualizarlo coloreándolo en el orden siguiente: Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Índigo, Violeta. Después repetimos el ejercicio con el dedo gordo del pie izquierdo.
     Es muy importante que anote qué color le resulta más difícil de visualizar, porque esto tiene una relación directa con un problema de salud asociado a un Chakra.
     Cuarto: Visualizar los Órganos. Muchos de ustedes quizás no tengan ni idea de cómo son los órganos. Si es así consulte un libro de anatomía y les podrá dar la idea que necesita.
     Mire esta imagen detalladamente y relaciónela con sus propios órganos. Una vez logrado esto, en supinación, cierre los ojos y visualícelos en el siguiente orden:
El Corazón.
Los pulmones.
El estómago.
El hígado con la vesícula biliar.
Los riñones.
El intestino grueso.
El Intestino delgado.
El páncreas.
El bazo.
Los órganos genitales.
      Quinto: Colorear los Órganos. Tomando como referencia el ejercicio anterior, visualizaremos cada órgano y haremos que su color sea más intenso y brillante de lo habitual. Seguiremos el orden establecido en el ejercicio anterior.

HI NO KI HO 火の 気法; DESARROLLO DEL FUEGO.

      El fuego, en la tradición asiática, es el elemento que siempre se relaciona con la destrucción; el kanji 火, además de fuego significa: lumbre, inflamación interna / cólera / ira / rabia / enojarse / enfurecerse / arma de fuego. Estos “atributos” hay que tenerlos muy en cuenta a la hora del combate. Para lograr golpes devastadores como el fuego, es imprescindible que Usted desarrolle este elemento natural; para ello le propondremos un conjunto de ejercicios energéticos que contribuirán a su perfección en el arduo camino del desarrollo espiritual dentro de las artes marciales.
EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DEL FUEGO:
TAMA HI 球火; LA BOLA DE FUEGO.
HAIKEN ASAHIKI 拝見 旭暉; MIRAR EL SOL.
TENHI 天火; EL FUEGO CÓSMICO.
HINO TATSUMAKI 火の 竜巻; EL TORNADO DE FUEGO.

MIZU NO KI 水の気; DESARROLLO DEL AGUA.

     La fluidez y adaptabilidad son de los atributos más importantes y difíciles de desarrollar para un artista marcial.
     Realizar movimientos que sean fuertes, efectivos, y que a la vez estén llenos de elegancia y arte. Esta aparente contradicción los asiáticos la han perfeccionado, a lo largo de siglos, mediante el entrenamiento activo del más noble y preciado de los cinco elementos de la naturaleza: el Agua.
     Para ello desarrollaremos una serie de ejercicios que le proporcionará ese preciado “don” de la fluidez.
     Cuenta la leyenda que había un guerrero dotado de un gran poder, pero a pesar de ello, frecuentemente era derrotado por otros guerreros menos poderosos que él. Se retiró al lago de la montaña para meditar, mientras contemplaba el agua que caía por la cascada y a su paso lo rompíatodo: árboles, rocas... Mas cual no sería su sorpresa, al darse cuenta de que lo que caía al lago sólo provocaba ondas que se iban aquietando suavemente. Comprendió que el verdadero poder no estaba en la dureza sino en la fluidez, de esta manera nació uno de los más grandes Sifus de la secta Wu Dang.
EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DEL AGUA:
HISUI IZUMI 翡翠泉; LA FUENTE DE JADE.
KI NOBU DACHI 気暢達; FLUIR CON EL KI.
KYUU SHU NO KI 吸取 の気; ABSORCIÓN DEL KI.

PATRONES ESPECIALES.

SUKONA KYUSHO JITSU NO KI KATA; 崇高 急所  の 気 型.

     La finalidad de esta Kata es la de fortalecer nuestro campo bioenergético o aura de forma que se haga inexpugnable como si portáramos “una Camisa de Hierro[1]”.

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

    Paso 1. Rei (礼) (Saludo). Fig. 1 a la 3.
    Paso 2. Adoptamos Heiko Dachi (並行立ち) Morote Age Koken Uchi (双手上弧拳打ち) (inspiramos), Morote Otoshi Teisho Uke (双手落底掌受) (Espiramos) tres repeticiones. Fig. 4 y 5.

Fig. 6

Fig. 7

Fig. 8

Fig. 9

     Paso 3. Morote Yoko Koken Uke (双手横弧拳打ち) (Inspiramos), Morote Uchi Teisho Uke (双手内底掌受) (Espiramos). Fig. 6 y 7.
     Paso 4. Pasamos a Tsuru Ashi Dachi (鹤足立ち) Migi Naiwan Uke (右内腕受). Con una inspiración completa y apnea de un minuto. Fig. 8.
     Paso 5. Pasamos a Tsuru Ashi Dachi (鹤足立ち) Hidari Naiwan Uke (左内腕受). Con una inspiración completa y apnea de un minuto. Fig. 9.

Fig. 10

Fig. 11

Fig. 12

Fig. 13

Fig. 14

     Paso 6. Adoptamos Kiba Dachi (骑马立ち) Morote Shomen Shuto Uchi (双手正面手刀打ち), en el Shuto (手刀) espiramos y al realizar el Hikite cruzamos las manos a mitad del recorrido a la vez que inspiramos. Fig. 10 a la 13.
     Paso 7. Hidari Neko Ashi Dachi (左猫足立ち), Morote Age Teisho Uke (双手上底掌受), Apnea de un minuto. Fig. 14.

Fig. 15

Fig. 16

Fig. 17

Fig. 18

Fig. 19

     Paso 8. Adoptamos Kiba Dachi (骑马立ち) Morote Shomen Shuto Uchi (双手正面手刀打ち), en el Shuto espiramos y al realizar el Hikite cruzamos las manos a mitad del recorrido a la vez que inspiramos. Fig. 15 a la 18.
     Paso 9. Neko Ashi Dachi derecho, Morote Age Teisho Uke, Apnea de un minuto. Fig. 19.

Fig. 20

Fig. 21

Fig. 22

     Paso 10. Adoptamos Kiba Dachi (骑马立ち) Otoshi Teisho Uke (落底掌受) (inspiramos), Morote Age Sukui Uke (双手上掬受) (espiramos). Fig. 20 y 21.
     Paso 11. Kiba Dachi Zai[2], apnea de un minuto en inspiración. Fig. 22.

Fig. 23

Fig. 24

Fig. 25

Fig. 26

     Paso 12. Kiba Dachi Zen (前)[3], apnea de un minuto en espiración. Fig. 23.
     Paso 13. Rei. Fig. 24 a la 26.
    Nota: en los pasos del uno al diez nuestra actitud mental debe ser que nuestro campo bioenergético se expande fundiéndose con el universo, para en el paso once retraerse y condensarse, densificándose hasta convertirse en una Campana de Bronce.

OTROS PATRONES ESPECIALES:

GAITOU KAME KAN 外套 亀鑑 EL HUEVO DE PLATA.
ICHI HO GAITOU KAME KAN 一法 外套 亀鑑.
NIHO GAITOU KAME KAN 二法 外套 亀鑑.

 


[1] Por Camisa de hierro o Campana de Bronce, los monjes budistas denominan a toda una serie de ejercicios que les permite fortalecer su cuerpo y hacerlo impenetrable y así realizar proezas que parecen de ficción.

[2] Zai Octavo Kuji In, Control de los elementos de la naturaleza, Este nos habla de la interrelación que debe existir entre un Artista Marcial y la naturaleza.

[3] Zen Noveno Kuji In, Iluminación, Este nos da la claridad mental que un Artista Marcial requiera, basándose en el auto conocimiento por medio de la introspección.


[1] Literalmente: dominio del aliento vital o ejercicios respiratorios.

[2] Término japonés para el Taoísmo.

[3] Acupuntura.

[4] Moxibustión.

[5] Si normalmente efectuamos unas 18 respiraciones por minuto, un experto las reduce a 2 ó 3.

[6] Puede ser un cubo, un cilindro, una pirámide...

[7] Nuestro cuerpo va a ser la herramienta de trabajo, su total conocimiento es de vital importancia.

[8] Tendido boca arriba.