Hikite 引手

El Hikite (引手) es uno de los aspectos fundamentales del karate y una de las características que más lo identifican dentro de las artes marciales. El Hikite, la mano que se recoge en casi todos los movimientos, es uno de los conceptos que menos se entiende, sobre todo si lo analizamos desde el punto de vista de practicantes de las Técnicas Marciales Occidentales como el Boxeo, la Esgrima o las mezclas, al estilo del Full Contact, etc.
     Hay tres conceptos que debemos diferenciar y que nos definen los movimientos de los brazos cuando se realiza un ataque o esquiva:
          1- Hikite 引手: la mano que se recoge.
           2- Zukite 好き手: la mano que realiza la acción.
           3- Soete 偕手: la mano que acompaña la acción, pero ejemplo, en el morote Uke (肘支受け hiji sasae uke) una mano realiza el bloqueo, pero la otra se coloca a la altura del codo acompañando al movimiento.
     En principio, el Hikite es un movimiento correctivo que nos ayuda a mantener el equilibrio del cuerpo a la hora de realizar una acción de bloqueo o ataque. La mano se recoge para ayudar al practicante a controlar el giro de la cadera y a robustecer la postura, también genera un par de fuerzas antagónicas que refuerza la técnica (le proporciona kime).
      En el caso de los ataques, es conveniente, adiestrar al practicante para que cuando realice la técnica, se fije más en el Hikite que en el Zukite. Esto quizás es complicado de entender, pero tiene una explicación muy sencilla. El neófito es incapaz de disociar el movimiento de los brazos, no puede lanzar un brazo de forma rápida y el otro recogerlo lentamente. Por lo tanto, como el movimiento más natural del brazo es la recogida, cuando ejecutamos una técnica debemos tirar del brazo extendido con la mayor velocidad posible, para que el otro brazo salga lanzado hacia su objetivo con kime. El ejemplo más claro de esta situación es el Seiken Choku Zuki (正拳直突き) en Kiba Dachi (骑马立ち).
     Otro de los objetivos principales de Hikite es el control de la tensión explosiva de los músculos que intervienen en la técnica.
     Todo lo arriba indicado revela la forma técnica de realizar el Hikite, pero como cualquiera acción que se realiza dentro de las Artes Marciales su aplicación práctica es mucho más amplia. Una de sus principales utilidades es la de dar un fuerte tirón al adversario mientras se le golpea, lo cual incrementa el kime del golpe, al sumar las fuerzas del golpe con la del tirón. También se puede utilizar el Hikite para soltarnos de un agarre a la muñeca, mano, antebrazo o manga del karategi (空手着).
     Una vez dominado el Hikite podemos empezar a dominar el Kime haciendo un pequeñísimo, explosivo e instantáneo “Hikite” con la mano Zukite. Como se que esto suena a chino, queda descrito en la secuencia que mostramos abajo.

HIKITE SHŪGYŌ (引手 修行); ENTRENAMIENTO DEL HIKITE.

    Mis consejos son tan simples como difíciles de aplicar:

1.- RELAJAR NUESTRO CUERPO Y MENTE CON EJERCICIOS DE ELASTICIDAD Y MEDITACIÓN.

    Aquí no me voy a extender, pues todos conocemos cientos de ejercicios de estiramientos y las técnicas de meditación las explicamos en el Jisei-Kikou (自成気功).

2.- MÉTODO DE LAS 4 FORMAS DE GOLPEO.

     1ª FORMA “DESPACIO Y SIN FUERZA”.
     En este entrenamiento sólo nos concentraremos en la perfección del recorrido que hace la técnica, posición inicial, dirección del codo o la rodilla, terminación de la técnica, dándole el ángulo exacto para que el arma de golpeo penetre el kyusho y recogida de la técnica (es más un ejercicio de visualización que de golpeo, por lo que siempre recomiendo que lo hagamos con los ojos cerrados).
     2ª FORMA “DESPACIO CON TODAS NUESTRAS FUERZAS”.
     Una vez dominada la perfección de la técnica de ataque, pasamos a ponerle fuerza, tanto en Karate como en Wushu (武術) existen Katas o Quen llamados respiratorios, como la Sanchin (三戦), que son una muestra de esta práctica, yo recomiendo comenzar como en tensión dinámica y posteriormente pasar a unas pesas lo más grande que podamos mover, siempre que respetemos la pureza de la técnica; haremos tanta repeticiones como podamos, hasta el agotamiento total de los músculos.
     3ª FORMA “RÁPIDO SIN FUERZA”.
     Una vez que nuestra musculatura está fortalecida llega el momento de desarrollar la velocidad, para ello nos olvidaremos de la eficacia del golpe y sólo no concentraremos en que cada vez el golpe y porqué no las esquivas, sean más veloces. Haremos series cortas de 15 o 20 repeticiones, con un minuto o más de descanso, pues no estamos desarrollando resistencia, sólo velocidad y recuerde que resistencia y velocidad son antagónicas.
Un error u horror muy habitual el realizar golpes rápidos con pesos en las muñecas y tobillos, si usted lo que desea es destruir sus articulaciones y a los 40 padecer de una artrosis, hágalo.
     4ª FORMA “CON EL 70% DE LA VELOCIDAD Y LA FUERZA” 
     La cuarta forma de golpeo, es el golpe perfecto, y usted se preguntará, porqué disminuir la velocidad y la fuerza en un 70% y no aplicar golpes con el 100 % de ambas. Le responderé, es imposible, como les dije anteriormente, resistencia (fuerza) y velocidad son antagónicas y tras muchos años de estudios los grandes maestros llegaron a la conclusión de que esta era la fórmula perfecta, si incrementas una de ellas en un ataque o defensa la otra irá en detrimento.
     Ahora bien si usted es capaz de hacer los ejercicios de fuerza con 20, 30 o 40 kg. en cada mano y desarrollar una velocidad superior a 90 km/h cuando les aplique el 70% sus golpes seguirán siendo más fuertes y rápidos que los de la mayoría de practicantes.

3.- CHIKARA 力; FUERZA.

     Como fuerza entendemos la capacidad de empuje con la que se realiza la técnica, pues de nada vale tener una zona de golpeo fortalecida al máximo si no hay potencia de golpeo. En este apéndice mezclaremos un poco de fortalecimiento y fuerza a la vez, pues hay ejercicios que son esenciales y que desarrollan ambas cualidades al unísono.
     Están orientados al fortalecimiento de las tres zonas más importantes, cinturón escapular, abdomen y cinturón pélvico.
EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA:
3.1.- AGE PUSSHU 上プッシュ; FLEXIONES .
3.2.- MAKIAGE KIGU 巻上器具.
3.3.- KURUMA ; LA RUEDITA.
3.4.- SHITA MIZU ATEMI 当て身; GOLPEO BAJO EL AGUA.
3.5.- SHINSHUKUSEI ATEMI 伸縮性 当て身; GOLPEO CON ELÁSTICOS .
3.6.- FUKKIN UNDŌ 腹筋運動; ABDOMINALES CON SENTADILLAS.
3.7.- ZA KARA 坐から; SENTADO AL VACÍO.
3.8.- TE MAWASE MORO 手回す双; CÍRCULO DE BRAZOS POR PAREJA.
3.9.- MORO HIJI KISAKI 臂后; TRÍCEPS EN PAREJA.
3.11.- MORO HIJI KISAKI-KAI 臂后-; TRÍCEPS -APERTURA EN PAREJA.
3.12.- MOROKAI -HIJI KISAKI -臂后; APERTURA - TRÍCEPS EN PAREJA.
3.13.- MORO MOKUSO SOURYO 黙想 僧侶; EL BONZO MEDITA EN PAREJA.

4.- SHITATAKA 強か; ENDURECIMIENTO.

     Desarrollo y fortalecimiento de las armas de golpeo.
     Es la preparación de la zona de golpeo para que se pueda ejecutar la técnica sin que nos lesionemos y así obtener los mejores resultados de nuestro Atemi; aunque cada Sensei tiene su “propio librito” del fortalecimiento aquí describiremos las técnicas de Tamishiwara Ho, reconocidas por los mayores Senseis de este arte.
EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DEL ENDURECIMIENTO:
4.1- JARI-BAKO 砂利 ; GOLPEO A LA OLLA DE ARENA.
4.2- SAGE MAKIWARA ATEMI 转身当て身; GOLPEO AL SACO DE ARENA.
4.3- MAKIWARA ATEMI 转身当て身.
4.4- TAMESHIWARI 试し割り, ROMPIMIENTOS.

5.- SOKUDO 速道; VELOCIDAD.

     La velocidad es la quinta cualidad a desarrollar, pues con ella lograremos un Atemi perfecto, una zona fortalecida y un golpe de gran fuerza no son nada si por falta de velocidad, son muy fáciles de parar o se convierte en un empujón que nada tiene que ver con el Sukona Kyusho Jitsu.
EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA VELOCIDAD:
5.1.- SENKAI 旋回; APAGAR LA VELA.
5.2. ATEMI 版当て身; GOLPEO AL PERIÓDICO .
5.3.- ITA ATEMI 当て身; GOLPEO A LA TABLA.
5.4.- ITA YATAI TAMESHIWARI 屋台 試し割り; ROMPER LA TABLA QUE FLOTA EN LA TINA.
5.5.- MIZU ATEMI 当て身; GOLPEO A LA TINA DE AGUA.

6.- KATSUCHI 焦点; FOCO.

     Hasta ahora hemos desarrollado las cinco cualidades básicas del Atemi Wasa Jintai Kyusho Kaisen-Jutsu, pero aunque con esto ya se logran resultados verdaderamente fantásticos, no son nada en comparación a los que alcanzaremos al vencer esta etapa final. Esta es la verdadera enseñanza, el conocimiento tan celosamente guardado por siglos en templos y monasterios, y que sólo los que tienen una verdadera fuerza espiritual puedan alcanzarlo.
EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DEL FOCO:
6.1.- KOUSA ATEMI 交差 当て身; GOLPEO A LA CRUZ.
6.2.- SUN ATEMI 当て身; EL GOLPE DE UN CUN (UNA PULGADA).
6.3.- ITA OKITSUGU TAMESHIWARI 試し割り; ROMPER LA TABLA DESEADA .