Antecedentes Históricos

 Los antecedentes históricos del Sukona Kyusho Jitsu, se pierden en el tiempo, pues sus orígenes son tan antiguos como el hombre mismo y su necesidad de subsistir. Ha ido evolucionando desde los más rudimentarios sistemas de lucha del hombre del paleolítico hasta llegar a nuestros días, donde la ciencia médica actual ha ayudado a develar el mítico empirismo chino que comienza a vislumbrar como un sistema de lucha con el Wu Qin Chuan.

CINCO FORMAS, OCHO MÉTODOS DE COMBATE 五形八法拳 wǔxíngbāfǎquán.

     No hay evidencias de quién creo el Kung Fu ni cuándo fue creado. Algunos creen que las Artes Marciales de Shao Lin Tsu se iniciaron antes de Ta Mo. Actualmente, muchos estudiosos comparten la idea de que el origen del Shao Lin Tsu Kung Fu no se debe atribuir a una única persona y sustentan la opinión de que el Wu Shu de Shao Lin Tsu fue creado en el monasterio a lo largo de los años basándose en formas antiguas de lucha.
     Se constata su uso con propósitos militares a partir de la dinastía Tang, por ejemplo, el primer emperador Tauzong pedía auxilio a los monjes del Monasterio Shao Lin para combatir las rebeliones y en especial la de Wang Shichong. Por esta acción trece de ellos fueron condecorados por los servicios prestados, destacándose Tan Zong que recibió el título de general. De hecho se convirtieron en un tipo de destacamento especial del Ejército Imperial Chino.
     La documentación histórica nos relata que en el 495 d.C. el monje hindú Bodhidharma बोधिधमृ, llamado TaMo 達磨 por los Chinos y Daruma 達磨 por los japoneses, viajó desde la India a China para predicar el Budismo a petición del emperador Yiao Wen quien mando a construir un monasterio para los monje budistas en el lado sombrío de la montaña de Shao Lin, que pertenece a la cadena montañosa de Song Shan.
     Al comprobar el carácter licencioso de los chinos y tras nueve años de meditación, les enseñó el Xinji, un método de lucha basado en la forma de combatir de los animales que deriva del Kayankali. Como método para inculcar la férrea disciplina, propia entre los fieles del Budismo.
     El monasterio Shao Lin tiene una historia turbulenta y fue incendiado durante tres guerras. El Primer incendio fue en la dinastía Sui, el segundo en la dinastía Qing y el Tercero en la dinastía Ching, éste último fue el más catastrófico y destruyó el Templo y sus valiosos documentos que detallaban el estudio y el desenvolvimiento del Kung Fu Shao Lin.
     Durante la Dinastía Ming (1638/1644) un monje Shao Lin de nombre Kwok-Yuan, junto con los Sifus Pai Yu Fong y Li Cheng, combinaron sus conocimientos para establecer las formas de los Cinco Estilos Animales Básicos del Kung Fu (Wu Qin Kung fu), que Posteriormente, fueron enseñadas a los monjes del templo. Estos son:

FORMA DEL DRAGÓN 龍形摩桥 long Xing mó Qiao.

     La fuerza espiritual, la concentración y la precisión.
     El primero de los cinco animales de Shaolin.
     El mítico Dragón Chino es el animal supremo (el único que puede vivir en la tierra, el aire y el mar), capaz de aparecer y desaparecer a su antojo e incluso, cambiar el aspecto según sus intenciones. Él ejerce el control sobre las fuerzas de la naturaleza, representando la energía de las transformaciones cósmicas. En las pinturas, el dragón se oculta parcialmente en las nubes porque el hecho de revelarse en su totalidad causaría la muerte inmediata.
     El Kung Fu del dragón es caracterizado por el flujo continuo, el balance, y la acomodación en el combate. En el combate, el Dragón se lanza a la derecha de su adversario, si éste tiene la iniciativa del ataque, el Dragón avanza oblicuamente y bloquea el ataque por medio de los enganches y movimientos circulares. Sus técnicas incluyen la Garra Dragón, ataques que cortan (éstos a veces se llaman "dragón que sale del mar") y muchas técnicas de bloqueo y agarre para asemejarse al dragón que se enrolla alrededor de su presa.
     Combinando la dureza del Tigre y del Leopardo, así como la suavidad de la Grulla y de la Serpiente, es el último animal que se enseñará puesto que incorpora todas las cualidades de ellos: la fuerza del Tigre, el engaño de la Serpiente, la movilidad de la Grulla y la velocidad del Leopardo. Es la técnica más difícil de comprender y asimilar.

EL BOXEO DEL TIGRE 黑虎拳 Hei hu quan.

     La fuerza externa, la agilidad y la determinación.
     El segundo Animal De Shaolin.
     Este gran felino, con su energía latente y su porte majestuoso, sigue a su presa con movimientos sigilosos acercándose lo más posible, entonces ataca con una energía increíble. Es al mismo tiempo salvaje y agresivo, sus agudas garras son utilizadas con precisión. Por todo esto ha inspirado el desarrollo de un “estilo duro” caracterizado por constancia, de gran poder, ferocidad y agresividad. Las técnicas de ataque del tigre se ejecutan con la base de la palma de la mano, golpeando hacia arriba, y con los dedos flexionados como garras, para golpear hacia bajo y desgarrar. En cada movimiento de un brazo, el que queda libre realiza un movimiento opuesto.
     Esta es la manera de preservar el equilibrio y fluidez del combate. Dirige sus ataques a la cara, el cuello, al interior de los brazos, las costillas y el estómago. Con su agresividad abruma a su oponente, como un tigre que va a la carga para subyugar a su presa. El Qeng del tigre es de velocidad media con movimientos dinámicos, intensos y de tensión para desarrollar músculos fuertes.

BOXEO DE LA SERPIENTE  蛇拳 shéquán.

     La fuerza interna y la flexibilidad.
     El tercer Animal de Shaolin.
     Desde los tiempos más antiguos, la misteriosa serpiente ha evocado fascinación y pavor, considerándose como un animal espiritual. Este imponente reptil se ha caracterizado por la quietud, que representa la imperceptible fuerza interna "QI". Privada de miembros tiene que usar su cabeza para “golpear” y su cuerpo para atrapar a su víctima y estrangulara. Cuando está en combate, la serpiente se enrolla hacia atrás con los colmillos al descubierto. Su hipnótica cabeza describe movimientos hacia adelante y hacia atrás hipnotizando a su presa, para lanzarse repentinamente hacia ella con total velocidad. Semejante a relámpagos, sus ataques inyectan su veneno mortal o se enrollan y la trituran.
     Este estilo “suave”, pero mortal de lucha, utiliza menos fuerza muscular que los tres anteriores. Inspirado por los movimientos predatorios de las serpientes, se caracteriza por la precisión, el engaño y la sensibilidad. En combate utilizan los movimientos sinusoidales para alcanzar rápidamente los ojos, la sien, la garganta, el plexo solar y el estómago. Utiliza la punta de los dedos como arma esencial y la boca de la serpiente como defensa.

BOXEO DE LA GRULLA 白鹤拳 Báihè quán.

     El balance, el equilibrio, la paciencia, la tolerancia y la presencia imponente.
     El cuarto Animal de Shaolin.
     Esta elegante ave, es famosa por su habilidad para permanecer sobre una sola pata durante horas. Amenazada, la grulla engaña a sus atacantes expandiendo sus amplias alas, haciéndola parecer más grandes que ellos.
     Según la leyenda del Kung Fu, un día un monje contempló como un mono atacaba a una grulla. Para su sorpresa, la majestuosa y hábil grulla lejos de huir presentó combate, consiguió asustar y confundir, al depredador de mayor alcance que ella. Aleteaba mientras que saltando esquivaba los ataques y cuando el mono se distrajo, la grulla picoteó sus ojos y después se fue volando.
     Este incidente inspiró al monje para crear el sistema de la grulla blanca, un estilo “suave”, basado en la movilidad, el hostigamiento y la evasión. Este estilo se caracteriza por presentar muchas posturas con una sola pierna y golpes de pies. Sus movimientos son amplios, imitando las patas, el pico o las alas de la grulla. Sin embargo permanece siempre cerca del adversario para poder asestarle golpes rápidos y secos mientras va esquivando con ligereza y agilidad.
     Su carencia de fuerza es compensada por la precisión, teniendo el cuerpo en un estado de perfecto equilibrio. Los golpes se realizan generalmente con los dedos apretados (Pico de Grulla) o con la mano abierta (Ala de Grulla) y las defensas con la parte superior de la muñeca flexionada (Pata de grulla).

BOXEO DEL LEOPARDO 豹拳 Bàoquán.

     Velocidad y fuerza muscular.
     El quinto animal de Shaolin.
     Aunque es más pequeño que el tigre, en el se vislumbra un enorme valor, agilidad y fuerza. Es capaz de llevar a su presa, que puede duplicar o incluso triplicar su peso, hasta la cima de un árbol. El estilo del Leopardo está entre el del Tigre y el del Dragón. Se trata de un “estilo duro”, pero engañoso. En el combate, el Leopardo acentúa el ritmo, la velocidad y la continuidad de los ataques de puño y alones llamados Sow Chu que hacen pivotear al oponente. Golpea los puntos vitales del adversario, como el entrecejo, la base de la nariz, la barbilla, la sien, la garganta, el esternón, las costillas, y el estómago.
     El Qeng del leopardo, se caracteriza por movimientos explosivos y rápidos que emplean una secuencia de combinaciones con la llamada zarpa del leopardo.

DIVERSIFICACIÓN DE LOS ESTILOS ANIMALES DEL KUNG FU.

     Con la instauración de la dinastía Manchú, “Ching” (1644/1902). Muchos chinos, que temían por sus vidas, se refugiaron en el templo Shao Lin y organizaron una fuerte resistencia contra los invasores. Temiendo una revolución en el año 1736, el gobierno invasor, a través de un monje traidor envenenó el agua del templo y lo incendió, de donde consiguieron escapar sólo cinco de las personalidades más importantes del Monasterio: la monja Ng Mui; el monje Gie Sin; el monje Pak Mei; y los Sifus Mui Him y Fung To Tak. Estas personas al dispersarse por todo el país para evitar que los mataran produjeron una reacción en cadena que tuvo como consecuencia la divulgación del Kun Fu Shaolin.
     De su interrelación con otras formas de lucha autóctonas surgieron otros estilos animales como el del Águila, del Fénix, del Mono, del Elefante, del Perro, de la Mantis Religiosa, del Ciempiés y otros tantos que se encuentran por miles. Además teniendo en cuenta la enorme extensión de la geografía China[1] encontramos marcadas diferencias entre los estilos del norte y el sur. Existen la Grulla del Norte y la Grulla del Sur por ejemplo.
     Otro fenómeno interesante es el surgimiento de estilos que combinan más de un animal como el estilo Dragón-Tigre o el Serpiente-Grulla. Lo característico de todos ellos es que al basarse en la forma de lucha animal atacaban los puntos débiles del contrario. Esto propicia el preámbulo empírico para el surgimiento del Dim Mak como técnica suprema de defensa.
DIM MAK.
     El Dim Mak 點脈 o el Toque de la Muerte. Fue creado por genios acupunturistas, expertos en la medicina tradicional china y en las artes marciales. Tomaron lo más excelso de las artes marciales y del arte curativo, y crearon este arte supremo. Estas técnicas no son particularmente populares ni difundidas por los Sifus del Dim Mak por ser técnicas peligrosas; Éstos, después de un largo proceso de selección, toman sólo unos pocos estudiantes, en los cuales la integridad moral es de suprema importancia.
     La eficacia del golpe Dim Mak está en relación directa con la teoría de la Medicina China del equilibrio de la energía y la circulación de la sangre. La circulación sanguínea y energética se debe equilibrar armónicamente a través de todo el cuerpo. El Médico Chino se refiere a la energía y la sangre como ríos que fluyen por canales; si su flujo no se equilibra inundará unas zonas, mientras que otras quedarán vacías. Según esta teoría la energía del cuerpo controla la circulación equilibrada de la sangre. Si no hay equilibrio, el cuerpo puede ser dañado seriamente o hasta causarle la muerte.
     Por ejemplo, un acupunturista procurará equilibrar la energía bloqueada estimulando ciertos puntos en los meridianos. El experto en Dim Mak procurará desequilibrar la energía obstruyendo su circulación por el estímulo de los mismos puntos.
     Otra teoría de la Medicina china es que a cada uno de los 12 meridianos de energía, relacionados con los cinco elementos, le corresponden un periodo específico de tiempo, dos horas al día. Si el practicante del Dim Mak golpea el punto del meridiano correcto en el tiempo de mayor o menor circulación energética, podrá causar un daño mayor a su adversario.
     Pero simplemente saber la ubicación de un punto específico del Dim Mak no es suficiente para que la persona media pueda realizar el Dim Mak con éxito. Uno debe saber la ubicación exacta, la profundidad y la dirección de golpeo. Estudiantes del Dim Mak son entrenados en estos aspectos del atemi y aprenden a enfocar su energía hacia el adversario. Además de condicionar las zonas de golpeo de manos y pies, para ser capaz de golpear tan hondo como sea necesario para cada técnica del Dim Mak. El verdadero entrenamiento es difícil y debe considerarse sólo como una defensa, salvamento o socorrismo.
     Existe un sinnúmero de escuelas de Dim Mak, que dan diferentes nombres a los puntos y que usan mayor o menor cantidad de ellos, desde 36 hasta 144, basándose en las diferentes teorías de la Medicina Tradicional China que apliquen, cabe señalar que estas escuelas son el origen de todos los sistemas de Jintai Kyusho que en la actualidad existen.
     El Dim Mak, es un Arte y una Ciencia al unísono, en él se incluyen tres categorías básicas:
El Dim Ching 经點 (Golpear sobre los nervios).
Dim Hsueh 點腔 (Golpear en las Cavidades o zonas blandas) Actuando sobre los vasos sanguíneos causando hemorragias o hematomas que obstruyen la circulación sanguínea.
El Dim Mak 點脈(Golpe de la Muerte), método de manipulación del Qi. Actuando sobre los conocidos puntos de acupuntura. Mayoritariamente puntos extra meridianos y puntos Ashi.

Jintai Kyusho.

     El término Jintai Kyusho se define como “Puntos vitales del cuerpo humano o Puntos sensibles del cuerpo humano”. Aquí nos referiremos a los 69 puntos que utiliza el Sokona Kyusho Jitsu, que atacados con golpes, presión y/o torsiones pueden causar diferentes tipos de lesiones en el organismo humano como dolor intenso en la zona golpeada, parálisis de diversos segmentos corporales, desvanecimiento, náuseas, roturas óseas y de ligamentos, pérdida del sentido, graves lesiones en los órganos internos y las extremidades e incluso la muerte. Actuando sobre ellos por medio de la Digitopuntura y/o la Moxibustión, pueden servir de prevención, reanimación o curación.
      Estos puntos vitales se localizan en diversas zonas corporales, centros energéticos, órganos de los sentidos, articulaciones, uniones músculo-tendinosas, centros nerviosos, zonas blandas, espacios ínteróseo, nodos venosos. Éstas, bien por su elevada concentración de Ki, bien por su debilidad, bien por su elevada sensibilidad, son capaces de producir estos efectos.
 
     Señalaremos que la línea media del cuerpo, tanto anterior como posterior, es la de mayor eficacia, y esta eficacia va decreciendo hacia el exterior, siendo los brazos los de menor efectividad; esta línea parte desde el vértex de la cabeza y llega al sexo, pasando por la garganta, el corazón, los pulmones, el estómago y el vientre.

Los chinos hacen su clasificación en tres tipos:

1.    Qi Xiue 氣穴: Puntos Energéticos.
2.    Xue Xiue 血穴: Puntos Sangre.
3.    Xin Xiue 经穴: Puntos Nerviosos.
     El conocimiento de los Puntos Vitales es de vital importancia, tanto para la autodefensa -ya que son las zonas que debemos proteger con especial cuidado ante cualquier agresión- como para atacarlas en caso de ser necesario. En todo caso, debe recordarse que la aplicación de determinados golpes en los Kyusho puede tener consecuencias fatídicas, por lo cual se deberá valorar con especial cuidado su aplicación, ya que no todas las agresiones merecen para su solución medidas tan radicales.
      Los puntos vitales han de entenderse en estrecha relación con las técnicas de golpeo (atemi waza), El impacto idóneo que se propicie sobre estos puntos verá multiplicados sus efectos respecto al mismo impacto en otras zonas diferentes. No obstante vale más conocer de manera perfecta uno o dos puntos sobre cada zona del cuerpo y la forma de atacarlo, para poder afectarlos de manera precisa y eficaz, que conocer multitud de puntos vagamente localizados.
      Estudiaremos estos Puntos Vitales en todos sus pormenores, conocemos su nombre japonés, el español, el punto del Meridiano al que corresponde y otros muchos datos de interés.
     Comenzaremos por los de la cabeza, el tronco, los miembros superiores y por último los inferiores.