Compresión del Combate, YAKUSOKU KUMITE 约束 組手

Este es el capítulo final, en el se darán una serie de combinaciones de golpeos a los Kyusho.
     Utilizando como base los Yakusoku Kumite, si traducimos el término quiere decir “Comprensión o Entendimiento del Combate” porque son las bases metodológicas para ser un buen Artista Marcial y no un simple combatiente chapucero recuerden que el término Jutsu significa “Arte”. Aunque las técnicas originales de los Yakusoku Kumite se ejecutaban contra un Gyaku Zuki Jodan o Chocan (golpe recto a la zona alta o media) en la actualidad este tipo de golpe ha quedado obsoletos, la mayoría de los posibles atacantes que te encuentres usarán golpes más parecidos al Boxeo, Full Contrac o Kick Boxing, por lo que hemos adaptado las combinaciones clásicas de estas técnicas si perder su esencia; o por lo menos lo hemos intentado.
     El Yakusoku Kumite es la forma de entrenar más difícil de ejecutar correctamente. A menudo los participantes la confunden con el Randori (乱捕り). Es indispensable entrenar esta forma de trabajo, púes la finalidad del Yakusoku Kumite es el estudio sobre un compañero en movimiento y que ofrece cierto grado de resistencia, dándole cierto realismo, para así educar los reflejos, mejorar los desplazamientos y perfeccionar la técnica.
     El Yakusoku kumite también traducido como “combate prefijado”, recibe este nombre porque los Sempais practican una secuencia prefijada de ataques y defensas. Según el grado de complejidad lo podemos lo dividir en:

IPPON KUMITE 一本 組手; COMBATE A UN PASO.

El Tori lanza un único ataque, que será bloqueado y respondido por su Uke con el mismo ataque.
     A medida que se entrena se irá aumentando el ritmo por lo que se reducirá el tiempo entre el bloqueo y el contraataque, también facilita el aprendizaje de un único ataque con Kime. El Tori aprende a reducir el tiempo de ataque, mientras que el que defiende aprende a detectar la inminencia de un ataque y a reaccionar de forma adecuada, aumentando la velocidad de las manos o pies así como disminuir el tiempo entre dos movimientos (tiempo de combinación de técnicas).
     Además nos sirve para adiestrar a los artistas marciales el las técnicas de esquiva y ataques del Boxeo, al estilo del Jab (Kizami Zuki 刻み突き), el Uppercut (Age Zuki 揚げ突き), crochets (gyaku mawashi zuki 逆回し逆突き), el cross (gyaku zuki 逆突き) así como las tres esquivas básicas tapada, empujón y rotación de muñeca.
     Una vez que hacer una técnica de ataque y defensa sea fácil entonces pasamos a realizar dos combinaciones de ataque con dos de defensa, pero para que sea Ippon Kumite, no haremos desplazamientos. Al superar esta fase, haremos combinaciones de tres ataques y tres defensas sin desplazamiento –siempre de manos-; para continuar con combinaciones de dos ataques de mano con uno de piernas y tres defensas –aquí cada cual aplicará lo que sabe para saber que esquivas son las más eficaces, siempre recordando que de la cintura para abajo (zona Gedan 下段) atacan y defienden los pies y de cintura para arriba (Zonas Chudan 中段 y Jodan 上段) atacan y defienden las manos.

SANBON KUMITE 三一本 組手; COMBATE A TRES PASOS.

     Se trata de aprender a afrontar no uno sino varios ataques seguidos encadenados y en movimiento. En cada ataque, el Tori avanza un paso y el Uke retrocede al mismo tiempo que bloquea; cuando esto sea fácil, el desplazamiento será en círculos y no lineal.
     Las combinaciones de ataque y defensas son muchas y cada cual aplica las más aptas para su estilo, siempre recomiendo combinaciones con dos ataques de mano y uno de pierna para empezar y terminar con un ataque de mano con dos de piernas.

BUNKAI KUMITE 分解 組手; ANÁLISIS DEL COMBATE.

     A medida que se practica los diferentes niveles del Yakusoku kumite, se aprende a mantener la distancia adecuada respecto del oponente (Maai 间合い), a atacar y defender, incrementar la velocidad con que son ejecutadas las técnicas, y, muy importante, a mantener las estructuras marciales (control y coordinación de la respiración con las técnicas, la postura, el equilibrio y la fluidez en una situación de presión y expectación ante un ataque.

DIFERENTES TÉCNICAS UTILIZADAS:

ICHIBAN BUNKAI KUMITE 一番分解 組手; PRIMER ANÁLISIS DEL COMBATE.
ICHIBAN MAWASU KUMITE 一番回す組手; PRIMER COMBATE EN CÍRCULO.
NIBAN MAWASU KUMITE 二番回す組手; SEGUNDO COMBATE EN CÍRCULO.
SANBAN MAWASU KUMITE 三番回す組手; TERCER COMBATE EN CÍRCULO.
YONBAN MAWASU KUMITE 四番回す組手; CUARTO COMBATE EN CÍRCULO.
NIBAN BUNKAI KUMITE 二番分解 組手; SEGUNDO ANÁLISIS DEL COMBATE.